21 May


El boliviano que innovó en la nube de internet y vendió su empresa a Oracle

El tarijeño Diego Pantoja-Navajas a sus 42 años  ha  fundado una empresa que cambió el rumbo de la industria de  la cadena de suministros y   la logística de su funcionamiento. La hizo exitosa y la vendió al gigante Oracle, una corporación mundial   especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales.    

Ha sido calificado como un visionario porque se anticipó alrededor de ocho años   a la migración del modelo  tecnológico   tradicional de la cadena de suministros a  la nube de internet.

La  cadena de suministros de una empresa se encarga de proveer  los artículos y materiales en cantidad, calidad y   en el menor  tiempo posible.
  

“Hoy en día la cadena de suministros a través de la nube no es lineal, sino que gira alrededor del consumidor (...). Desde el dispositivo móvil o la computadora  se puede comparar precios, saber qué productos están disponibles, cuál es   la oferta que existe. El consumidor  puede elegir cuándo y dónde se entrega la compra realizada”, destaca el ingeniero industrial tarijeño.

 La nube, en términos sencillos, es un modelo de uso de equipos informáticos que traslada parte de los archivos y programas a un conjunto de servidores a los que se accede a través de internet.   

La nube ha propiciado el nacimiento de compañías como Amazon y un sinnúmero de otras  dedicadas al comercio electrónico. Ha reforzado los modelos de distribución de empresas tradicionales, como las grandes cadenas de ropa y artículos, entre otros.  Ahora todo el modelo gira alrededor del consumidor.      

 

Los servidores de la nube guardan la información a la que se accede a través del internet.

 

  Una estructura para el futuro

 Después de graduarse el 2001 como ingeniero industrial y de sistemas en la Universidad de Georgia Tech en   Atlanta, Estados Unidos, Pantoja-Navajas  trabajó durante cinco años como consultor en varias empresas, fue cuando descubrió que las implementaciones, el flujo de datos y procesos mucho más pormenorizados para cada cliente se guardaban en  servidores de la empresa y en hojas de cálculo.   

 

“Recuerdo que los días eran muy largos. Los plazos de implementación tomaban más de 12 meses y a veces inclusive se extendían a dos años. Se requería tener muchos recursos de los proveedores in situ, ya que se hacían implementaciones, que en muchos casos tenían un porcentaje de personalización muy alto para ese cliente en particular y  no se tomaba ventaja de las funcionalidades base de las aplicaciones”, recuerda el innovador.   

Pero cambiar el modelo tradicional representaba una fortuna y por ello las compañías renunciaron a  actualizaciones y mejoras tecnológicas para evitar problemas. Esto  causó un retraso tecnológico al que este boliviano le puso punto final.         

 Ya en el colegio el joven tarijeño empezó a explorar y planear opciones para elegir una carrera. Entre las razones que lo motivaron para decidirse por ingeniería industrial estaba la posibilidad de resolver problemas de alta complejidad y cuya implementación es tangible, ya que se pueden observar los resultados con  clientes en los rubros más variados. 

Reconoce que en ese momento ya pensaba  seriamente en su futuro y es esa capacidad de previsión  una de las características de su personalidad muy bien estructurada. Y   ha rendido sus frutos porque gracias a ello ha podido  salir a explorar el mundo.  

Una de sus principales influencias en su vida y su carrera ha sido su padre, a quien considera su mentor y mejor amigo. 

El fundador  de LogFire junto a parte de su equipo antes de que la empresa sea adquirida por Oracle en 2016.

Adiós a las hojas de cálculo

 

A los 28 años,  fundó la empresa de tecnología de servicios profesionales en Atlanta, Georgia, y la llamó LogFire. En ese momento, su centro de operaciones era su sala de estar y tenía  un   cliente. La migración a la nube había comenzado.    

 Al instalar LogFire, el cliente ya no necesitaba de servidores locales y hojas de cálculo. Las soluciones de administración de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) basadas en la nube de LogFire hicieron que toda la cadena de suministros fuera visible para los minoristas y almacenes, sobre todo respecto  a los  inventarios. 

Todos los procesos de la cadena de suministros estaban automatizados y disponibles para los clientes, podían ser ampliados y  se aprovechaban los datos masivos (Big Data) para que sean “más inteligentes”, según  destaca una reseña de su creador.   

   Para que el cliente tenga todas las facilidades para comprar  con solo un clic en su dispositivo móvil o computadora, los sistemas de las empresas que ofrecen los productos  se conectan a la nube para acceder y dar la información en forma instantánea y transmitirla al consumidor en tiempo real. En el pasado eso era impensable.

 “Tuvimos varios años de desarrollo y de arduo trabajo para llegar a tener un producto de alta calidad. Nuestra versión cuatro fue con la que salimos al mercado”, indica Pantoja-Navajas.

   La empresa creció y además de tener su oficina central en Atlanta, abrió otras sedes en Chile, Perú, India y Sudáfrica. LogFire se implementó a nivel global y  llegó a tener 150 empleados.   

“Es importante poder demostrar a los jóvenes de nuestro país  que todo es posible, que no existen imposibles. Aunque la gente les diga que no, una vez que   tengan la certeza, esa voz interna que les diga que sigan adelante, deben comprometerse con sus sueños”. 
Diego Pantoja-Navajas, fundador de LogFire

  

 

El gigante Oracle

El 2016, Oracle adquirió LogFire por una suma no revelada. Ambas empresas  trabajaron para integrar la compra con las otras soluciones de cadena de suministro de Oracle, lo que resultó en la única solución de cadena de suministros empresarial de extremo a extremo basada en la nube.  LogFire pasó a llamarse Oracle WMS Cloud.   

  El éxito le valió a este profesional boliviano una visibilidad internacional. Hoy trabaja para Oracle, pero se ha convertido en un inversionista y asesor para empresas en cuanto a  la cadena de suministros, negocios, logística e innovaciones tecnológicas. 

    Disfruta ser mentor de jóvenes que deciden emprender en el ámbito de la tecnología y  hace más de dos años  explora las tecnologías emergentes para hacerle honor a su virtud  de visionario.

Extraña su país y a su familia, pero estar casado con una boliviana y ser padre primerizo ha renovado el lazo con sus  raíces bolivianas   para que  su herencia cultural  permanezca en   las generaciones venideras de la familia.  

A partir de su experiencia, el creador de LogFire  considera que una persona que tenga la inquietud de estudiar fuera de Bolivia puede hacerlo. No obstante, es importante tener bases académicas que sostengan esa decisión, como es el caso de una educación bilingüe. Además,   la predisposición  de adaptarse un sistema educativo que funciona de forma diferente.

“Es importante poder demostrar a los jóvenes de nuestro país  que todo es posible, que no existen imposibles. Aunque la gente les diga que no, una vez que   tengan la certeza, que escuchen esa voz interna que les diga que sigan adelante, deben comprometerse con sus sueños”, concluye Pantoja-Navajas.         



Comparte en tus redes sociales


Las grandes plataformas impulsan Madrid como capital europea de las series

24 Jul

Las grandes plataformas impulsan Madrid...

La demanda de series se ha disparado en los últimos años.

Leer noticia

Expo Bolivia Minera 2019 con 150 expositores

24 Jul

Expo Bolivia Minera 2019 con 150 exposit...

Ocho países estarán presentes con maquinaria pesada e insumos para el sector.

Leer noticia

¿Necesita un abuelo, un papá o nieto? En Japón se los arriendan

22 May

¿Necesita un abuelo, un papá o nieto? En...

Si alguien necesita padres postizos para presentar a su prometida o prometido, la empresa ofrece el...

Leer noticia

Alemania autoriza patinetes eléctricos

21 May

Alemania autoriza patinetes eléctricos

El uso de patinetes eléctricos se expande en Europa.

Leer noticia

El boliviano que innovó en la nube de internet y vendió su empresa a Oracle

21 May

El boliviano que innovó en la nube de in...

Diego Pantoja-Navajas creó una empresa de éxito global que cambió la industria de la cadena de sumin...

Leer noticia

La carne ‘de mentira’ se estrena con un subidón en Wall Street y quiere plantar cara al pollo y la ternera

05 May

La carne ‘de mentira’ se estrena con un...

Beyond Meat hace sucedáneos con proteína vegetal y busca liquidez para expandirse y competir con los...

Leer noticia

México se convierte por primera vez en el principal socio comercial de Estados Unidos

04 May

México se convierte por primera vez en e...

El intercambio comercial mejora a pesar de las tensiones fronterizas y la incertidumbre sobre el tra...

Leer noticia

Facebook dará 5.000 becas para estudiar privacidad en inteligencia artificial

02 May

Facebook dará 5.000 becas para estudiar...

El proceso de solicitud está abierto a través de la página web de Udacity desde hoy mismo y hasta el...

Leer noticia

Piñera se reúne en China con el número uno de Huawei

30 Abr

Piñera se reúne en China con el número u...

El presidente chileno Sebastián Piñera, de gira en China, se reunió ayer con Liang Hua, presidente d...

Leer noticia

Google, el nuevo aliado de la policía

30 Abr

Google, el nuevo aliado de la policía

El sitio en que hubo un tiroteo en Avondale, un suburbio en Phoenix, el año pasado

Leer noticia

La chola paceña conquista en calles y playas de Antofagasta

30 Abr

La chola paceña conquista en calles y pl...

Tras arrancar aplausos en Antofagasta, el equipo emprenderá una gira por Mejillones para mostrar la...

Leer noticia

Avengers Endgame: el regalo de Marvel que atrae miles de fanáticos

29 Abr

Avengers Endgame: el regalo de Marvel qu...

Dicha película está protagonizada por Chris Evans, Robert Downey Jr, Brie Larson, Scarlett Johansson...

Leer noticia

El PSOE gana las elecciones y ultraderechista Vox quinta fuerza

29 Abr

El PSOE gana las elecciones y ultraderec...

Pedro Sánchez se verá obligado a negociar al menos dos fuerzas políticas para lograr los votos neces...

Leer noticia

Publican el primer libro escrito únicamente con emoticones

28 Abr

Publican el primer libro escrito únicame...

El libro se compone de veinticuatro capítulos narrados a través de iconos visuales que muestran la v...

Leer noticia

Jesucristo protagoniza primer largometraje de realidad virtual

27 Abr

Jesucristo protagoniza primer largometra...

"Siete Milagros" es el nombre de la película que se basa en el Evangelio de Juan y cuenta conocidos...

Leer noticia

WhatsApp se blinda: evitará las capturas de pantalla en los chats

26 Abr

WhatsApp se blinda: evitará las capturas...

La plataforma de mensajería suma una medida más de seguridad para proteger la privacidad de sus usua...

Leer noticia

Las cinco cosas que debes saber de las elecciones de España

26 Abr

Las cinco cosas que debes saber de las e...

España va a las urnas con varios riesgos, desde el bloqueo político al salto de la extrema derecha....

Leer noticia

El Galaxy S10 sorprende con su pantalla y una batería con inteligencia artificial

26 Abr

El Galaxy S10 sorprende con su pantalla...

DisplayMate reconoció a este dispositivo por su pantalla, la primera Dynamic AMOLED del mundo lo que...

Leer noticia

Días de Low Cost: hay 2x1 a europa y ofertas al Caribe

26 Abr

Días de Low Cost: hay 2x1 a europa y ofe...

Hasta el 28, Viacon tiene ofrece viajes imperdibles. Sin colas ni espera, accede con la app ViaconTo...

Leer noticia

Tropical Tours ofrece ‘vuelta al mundo en 120 días’

25 Abr

Tropical Tours ofrece ‘vuelta al mundo e...

Vaqueiro lidera Tropical Tours. Foto: NANCY CASTRO

Leer noticia

El boliviano que revoluciona el negocio de los colchones en México

25 Abr

El boliviano que revoluciona el negocio...

Carlos Salinas construye un imperio que se encamina a tener un valor de $us 80 millones.

Leer noticia

Cómo tener discusiones más constructivas (y ganarlas)

17 Abr

Cómo tener discusiones más constructivas...

¿Existe una buena manera de discutir con otras personas? Una batalla de ideas no tiene por qué ser a...

Leer noticia

Ronaldo mete a la Juventus a cuartos de la Champions con triplete sobre el Atlético

13 Mar

Ronaldo mete a la Juventus a cuartos de...

El Atlético, que tenía una buena renta de la ida, mostró su peor cara.

Leer noticia

Éstas son la comisiones por retirar o consultar saldo en cajeros ajenos a tu banco

01 Mar

Éstas son la comisiones por retirar o co...

La Condusef compartió que Banco Multiva cobra la comisión máxima por retiro en efectivo con 40 pesos...

Leer noticia

BBC e ITV anuncian servicio conjunto de streaming para competir con Netflix

01 Mar

BBC e ITV anuncian servicio conjunto de...

La plataforma se llamará BritBox y ofrecerá programas ya difundidos y series inéditas, indicaron la...

Leer noticia

Millennials: Por qué esta generación depende de sus padres para enriquecerse

20 Feb

Millennials: Por qué esta generación dep...

Un estudio muestra que para los millennials no será tan fácil acumular riqueza como lo fue para los...

Leer noticia

Sectur y hoteleros desean regular servicios de alojamiento tipo Airbnb

20 Feb

Sectur y hoteleros desean regular servic...

Ciudad de México. Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM...

Leer noticia

Nueva Zelanda planea nuevo impuesto a gigantes tecnológicos

20 Feb

Nueva Zelanda planea nuevo impuesto a gi...

El ministro de Ingresos Stuart Nash dijo que las compañías de internet extranjeras tienen una ventaj...

Leer noticia

La economía peruana creció un 4% en 2018, más de lo esperado

19 Feb

La economía peruana creció un 4% en 2018...

El Ministerio de Economía y Finanzas del vecino país informó que se superó el 3,9% esperado por el...

Leer noticia

Futbolista boliviana María Cristina Gálvez es fichada la UCAM de fútbol de salón de España

19 Feb

Futbolista boliviana María Cristina Gálv...

La talentosa chica a la que apodan 'Coquito' o 'La Peque', continuará su carrera en el fútbol de sal...

Leer noticia

Una universidad de Stanford incluye el amor en su pénsum

19 Feb

Una universidad de Stanford incluye el a...

El curso pretende responder preguntas como: ¿es el amor un fenómeno espiritual o corporal?, ¿es un c...

Leer noticia

Este es el video más visto de un político en Twitter, ¿qué dijo?

13 Feb

Este es el video más visto de un polític...

La grabación ha acumulado más de 37 millones de visualizaciones y más de 121.000 'me gusta'.

Leer noticia

Todo lo que se sabe del nuevo Samsung Galaxy S10

13 Feb

Todo lo que se sabe del nuevo Samsung Ga...

En unos días se realizará el lanzamiento del nuevo teléfono estrella de la compañía coreana. Esto es...

Leer noticia

La muy personal 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón, triunfa en los premios del cine británico

12 Feb

La muy personal 'Roma', del mexicano Alf...

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y un dialecto indígena, se alzó con los premio...

Leer noticia

Apple pretende desembarazarse de las aplicaciones

11 Feb

Apple pretende desembarazarse de las apl...

El fabricante del iPhone advirtió que si los desarrolladores no ponen fin a estas prácticas o no adv...

Leer noticia

Oro cae mientras inversores se vuelcan al dólar para protegerse de disputa comercial

11 Feb

Oro cae mientras inversores se vuelcan a...

El precio al contado del oro bajaba un 0,6% a US$1.306,51 por onza este lunes

Leer noticia

Línea aérea lanza pasajes desde Lima a siete destinos por menos de US$18 ida y vuelta

11 Feb

Línea aérea lanza pasajes desde Lima a s...

La aerolínea low cost Sky Airline ya está promocionando vuelos a partir del 8 de abril y hasta el 3...

Leer noticia

Ingenieros de software: ¿Cuál es su salario en las compañías más grandes del mundo?

07 Feb

Ingenieros de software: ¿Cuál es su sala...

En promedio, los ingenieros de software en EE.UU. ganan US$109.442 anuales; sin embargo, en tecnológ...

Leer noticia

Netflix subirá sus tarifas en Bolivia a partir de marzo

07 Feb

Netflix subirá sus tarifas en Bolivia a...

La plataforma de videos aplicará un incremento equivalente a Bs. 14, por el servicio premium, a part...

Leer noticia

LOL: Así es la nueva red social que alista Facebook para los más jóvenes

25 Ene

LOL: Así es la nueva red social que alis...

La nueva red social busca conquistar un mercado más joven con videos cortos y memes

Leer noticia

La manufactura 4.0 es la novedad en Colombiatex

24 Ene

La manufactura 4.0 es la novedad en Colo...

En Colombiatex se presentó la manufactura avanzada 4.0 que apunta a dejar obsoleta la actual forma d...

Leer noticia

Homeward Bound apuesta por red global de mujeres líderes a favor del planeta

21 Ene

Homeward Bound apuesta por red global de...

"El objetivo más importante para Homeward Bound es alcanzar el número de mil mujeres para el 2026",...

Leer noticia

BBVA Bancomer presenta opción digital para financiar a Pymes

21 Ene

BBVA Bancomer presenta opción digital pa...

A través de su portal la funcionalidad permite seleccionar cargos en cuentas de cheques, ya sea con...

Leer noticia

Aniversario de Lima: La producción de la capital es casi el 50% del PBI peruano

18 Ene

Aniversario de Lima: La producción de la...

El crecimiento poblacional de Lima fue vertiginoso a partir de 1920. En 1950, la ciudad tenía 1’006....

Leer noticia

Estados Unidos pronto podría bombear más crudo que Arabia Saudita

18 Ene

Estados Unidos pronto podría bombear más...

Para mediados de 2019, la producción de crudo de Estados Unidos puede ser mayor a la de Arabia Saudi...

Leer noticia

BELLEZA SIN CIRUGÍA

18 Ene

BELLEZA SIN CIRUGÍA

Tecnología en tratamientos faciales

Leer noticia

Ohashi agita las redes con su 10 perfecto en gimnasia

15 Ene

Ohashi agita las redes con su 10 perfect...

La promesa estadounidense logró su sexta calificación de un 10 perfecto en gimnasia rítmica con una...

Leer noticia