30 Abr


Google, el nuevo aliado de la policía

Cuando en diciembre pasado los detectives en un suburbio de Phoenix arrestaron al trabajador de un almacén en una investigación de homicidio, reconocieron que la solución del caso se produjo gracias al uso de una nueva técnica, después de que otras pistas no llevaron a nada.

La policía le dijo al sospechoso, Jorge Molina, que tenían datos que conectaban a su celular con el sitio en el que, nueve meses antes, le habían disparado a un hombre. Las autoridades consiguieron esa información después de obtener una orden de registro que exigía que Google proporcionara información de todos los dispositivos que registró cerca del lugar del asesinato; así, capturó potencialmente la ubicación de cualquier persona en la zona.

EXPLORA NYTIMES.COM/ES

Los secretos de Costa Rica detrás de un decorado de lujo

Los investigadores también tenían otras pruebas circunstanciales, incluido el video de seguridad de alguien que disparó un arma desde un Honda Civic blanco, el mismo modelo que tenía Molina, aunque no pudieron ver la placa ni al atacante.

Sin embargo, después de que pasó casi una semana en la cárcel, el caso contra Molina se desbarató cuando los investigadores se enteraron de nueva información y lo liberaron. El mes pasado, la policía arrestó a otro hombre: el exnovio de la madre de Molina, que a veces usaba su auto.

Continue reading the main storyFoto

Jorge Molina en Goodyear, Arizona; los detectives lo arrestaron el año pasando porque, después de solicitar su ubicación a Google, lo vincularon a la investigación de un asesinato.CreditAlex Welsh para The New York Times

Las órdenes, que se basaron en una enorme base de datos de Google que los empleados llaman Sensorvault, convierten el negocio de rastrear las ubicaciones de los usuarios de celulares en una red digital llena de pistas para la policía. En una época en la que las empresas tecnológicas recaban datos de manera generalizada, este solo es el ejemplo más reciente de cómo la información personal —adónde vas, quiénes son tus amigos, qué lees, comes y ves, y cuándo lo haces— se usa con propósitos que muchas personas jamás se imaginaron. A medida que las preocupaciones entre los clientes, los creadores de políticas y los reguladores han aumentado, las empresas tecnológicas se han sometido a un escrutinio cada vez más intenso sobre sus prácticas de recolección de datos.

El caso de Arizona demuestra la promesa y los peligros de esta nueva técnica de investigación, cuyo uso ha aumentado drásticamente en los últimos seis meses, según los empleados de Google que saben sobre las solicitudes. Aunque este recurso tecnológico podría ayudar a resolver delitos, también puede ser una trampa para personas inocentes.

Durante años, las empresas tecnológicas han respondido las órdenes judiciales que exigen la información de usuarios específicos. Las nuevas órdenes van más allá, pues sugieren posibles sospechosos y testigos cuando no hay otras pistas. A menudo, dijeron los empleados de Google, la compañía responde una sola orden con la información de ubicación de decenas o cientos de dispositivos.

Los oficiales dijeron que el método es emocionante, pero también advirtieron que solo es una herramienta más.

Continue reading the main storyFoto

Gary Ernsdorff, fiscal superior en Washington que ha trabajado en varios casos con órdenes de solicitud de ubicación a Google. “No vamos a acusar a alguien solo porque Google dijo que estuvo ahí”, dijo.CreditChona Kasinger para The New York Times

“No te da la respuesta como una calculadora, ni te dice: ‘Este es el culpable’”, dijo Gary Ernsdorff, fiscal superior en Washington que ha trabajado en varios casos con esas órdenes. Los posibles sospechosos aún deben ser investigados por completo, agregó. “No vamos a acusar a alguien solo porque Google dijo que estuvo ahí”.

No está claro con qué frecuencia estas peticiones de cateo han terminado en arrestos o condenas, porque muchas de las investigaciones aún están abiertas y a menudo los jueces sellan las órdenes. La práctica fue utilizada por primera vez por agentes federales en 2016, según empleados de Google, y se informó públicamente al respecto el año pasado en Carolina del Norte. Desde entonces se ha extendido a departamentos locales en todo el país, incluyendo California, Florida, Minnesota y Washington. Este año, dijo uno de los empleados de Google, la compañía recibió hasta 180 peticiones en una semana. Google rechazó precisar los números.

La técnica ilustra un fenómeno al que los defensores de la privacidad se han referido desde hace mucho como el principio de “Si lo construyes, vendrán”: siempre que una empresa tecnológica genera un sistema que podría usarse en la vigilancia, la policía inevitablemente toca sus puertas. Según los empleados de Google, Sensorvault incluye registros detallados de ubicación relacionados con al menos cientos de millones de dispositivos en todo el mundo y datan de hace casi una década.

Las nuevas órdenes, a veces llamadas órdenes de “geocerca” o “geovalla”, especifican una zona y un periodo y Google reúne información de Sensorvault sobre los dispositivos que estuvieron ahí. Los etiqueta con números de identificación anónimos y los detectives revisan las ubicaciones y los patrones de movimiento para ver si alguno de ellos es relevante respecto al delito. Una vez que reducen la búsqueda a unos cuantos dispositivos que creen que pertenecen a los sospechosos o los testigos, Google revela los nombres de los usuarios y otros datos.

 

“Hay preocupaciones respecto a la privacidad y la manera en que nuestros celulares son rastreados, así como el momento en que ese tipo de problemas son relevantes en un caso criminal; todos deberían prestar atención a eso”, dijo Catherine Turner, una abogada defensora en Minnesota que trabaja en un caso que involucra la técnica.

Los investigadores que hablaron con The New York Times dijeron que solo habían enviado órdenes de geocerca a Google; Apple señaló que no tenía la capacidad para realizar ese tipo de búsquedas. Google no proporcionó detalles sobre Sensorvault, pero Aaron Edens, un analista de inteligencia en la oficina del alguacil en el condado de San Mateo, California, que ha examinado datos de cientos de celulares, dijo que la mayoría de los dispositivos Android y algunos iPhone que había visto tenían estos datos disponibles en Google.

En un comunicado, Richard Salgado, director de Orden Público e Información de Seguridad de Google, dijo: “[La empresa intenta] proteger con firmeza la privacidad de nuestros usuarios y a la vez apoyar el importante trabajo de la policía”. Agregó que entregaba información de identificación solo “cuando se requería legalmente”.

Molina, de 24 años, dijo que quedó impactado cuando la policía le dijo que era sospechoso de un asesinato y que le sorprendió que pudieran arrestarlo solamente basados en datos digitales.

“Yo pensaba: ‘Eres inocente y saldrás de esta’”, dijo, pero agregó que le preocupaba que la exoneración le tomara meses o años. “Estaba asustado”, comentó.

Continue reading the main storyFoto

Liberaron a Molina después de que pasó una semana en la cárcel; la policía detuvo después al exnovio de su madre. CreditAlex Welsh para The New York Times

Mientras Molina estaba en la cárcel, una amiga le dijo a su defensor público, Jack Litwak, que estaba con él en su casa más o menos en el mismo momento del tiroteo; ella y otras personas proporcionaron mensajes de texto y recibos de Uber para apoyar su caso.

Meses después de su liberación, Molina tuvo problemas para recuperarse. Después de que lo arrestaron en el trabajo, un almacén de Macy’s, perdió su empleo; incautaron su auto para que fuera examinado y después se lo devolvieron.

Los investigadores “tenían buenas intenciones” al usar la técnica, dijo Litwak. Pero, agregó: “Lo están presentando como si fuera un nuevo tipo de prueba forense, como la del ADN, y no es así”.



Comparte en tus redes sociales


Las grandes plataformas impulsan Madrid como capital europea de las series

24 Jul

Las grandes plataformas impulsan Madrid...

La demanda de series se ha disparado en los últimos años.

Leer noticia

Expo Bolivia Minera 2019 con 150 expositores

24 Jul

Expo Bolivia Minera 2019 con 150 exposit...

Ocho países estarán presentes con maquinaria pesada e insumos para el sector.

Leer noticia

¿Necesita un abuelo, un papá o nieto? En Japón se los arriendan

22 May

¿Necesita un abuelo, un papá o nieto? En...

Si alguien necesita padres postizos para presentar a su prometida o prometido, la empresa ofrece el...

Leer noticia

Alemania autoriza patinetes eléctricos

21 May

Alemania autoriza patinetes eléctricos

El uso de patinetes eléctricos se expande en Europa.

Leer noticia

El boliviano que innovó en la nube de internet y vendió su empresa a Oracle

21 May

El boliviano que innovó en la nube de in...

Diego Pantoja-Navajas creó una empresa de éxito global que cambió la industria de la cadena de sumin...

Leer noticia

La carne ‘de mentira’ se estrena con un subidón en Wall Street y quiere plantar cara al pollo y la ternera

05 May

La carne ‘de mentira’ se estrena con un...

Beyond Meat hace sucedáneos con proteína vegetal y busca liquidez para expandirse y competir con los...

Leer noticia

México se convierte por primera vez en el principal socio comercial de Estados Unidos

04 May

México se convierte por primera vez en e...

El intercambio comercial mejora a pesar de las tensiones fronterizas y la incertidumbre sobre el tra...

Leer noticia

Facebook dará 5.000 becas para estudiar privacidad en inteligencia artificial

02 May

Facebook dará 5.000 becas para estudiar...

El proceso de solicitud está abierto a través de la página web de Udacity desde hoy mismo y hasta el...

Leer noticia

Piñera se reúne en China con el número uno de Huawei

30 Abr

Piñera se reúne en China con el número u...

El presidente chileno Sebastián Piñera, de gira en China, se reunió ayer con Liang Hua, presidente d...

Leer noticia

Google, el nuevo aliado de la policía

30 Abr

Google, el nuevo aliado de la policía

El sitio en que hubo un tiroteo en Avondale, un suburbio en Phoenix, el año pasado

Leer noticia

La chola paceña conquista en calles y playas de Antofagasta

30 Abr

La chola paceña conquista en calles y pl...

Tras arrancar aplausos en Antofagasta, el equipo emprenderá una gira por Mejillones para mostrar la...

Leer noticia

Avengers Endgame: el regalo de Marvel que atrae miles de fanáticos

29 Abr

Avengers Endgame: el regalo de Marvel qu...

Dicha película está protagonizada por Chris Evans, Robert Downey Jr, Brie Larson, Scarlett Johansson...

Leer noticia

El PSOE gana las elecciones y ultraderechista Vox quinta fuerza

29 Abr

El PSOE gana las elecciones y ultraderec...

Pedro Sánchez se verá obligado a negociar al menos dos fuerzas políticas para lograr los votos neces...

Leer noticia

Publican el primer libro escrito únicamente con emoticones

28 Abr

Publican el primer libro escrito únicame...

El libro se compone de veinticuatro capítulos narrados a través de iconos visuales que muestran la v...

Leer noticia

Jesucristo protagoniza primer largometraje de realidad virtual

27 Abr

Jesucristo protagoniza primer largometra...

"Siete Milagros" es el nombre de la película que se basa en el Evangelio de Juan y cuenta conocidos...

Leer noticia

WhatsApp se blinda: evitará las capturas de pantalla en los chats

26 Abr

WhatsApp se blinda: evitará las capturas...

La plataforma de mensajería suma una medida más de seguridad para proteger la privacidad de sus usua...

Leer noticia

Las cinco cosas que debes saber de las elecciones de España

26 Abr

Las cinco cosas que debes saber de las e...

España va a las urnas con varios riesgos, desde el bloqueo político al salto de la extrema derecha....

Leer noticia

El Galaxy S10 sorprende con su pantalla y una batería con inteligencia artificial

26 Abr

El Galaxy S10 sorprende con su pantalla...

DisplayMate reconoció a este dispositivo por su pantalla, la primera Dynamic AMOLED del mundo lo que...

Leer noticia

Días de Low Cost: hay 2x1 a europa y ofertas al Caribe

26 Abr

Días de Low Cost: hay 2x1 a europa y ofe...

Hasta el 28, Viacon tiene ofrece viajes imperdibles. Sin colas ni espera, accede con la app ViaconTo...

Leer noticia

Tropical Tours ofrece ‘vuelta al mundo en 120 días’

25 Abr

Tropical Tours ofrece ‘vuelta al mundo e...

Vaqueiro lidera Tropical Tours. Foto: NANCY CASTRO

Leer noticia

El boliviano que revoluciona el negocio de los colchones en México

25 Abr

El boliviano que revoluciona el negocio...

Carlos Salinas construye un imperio que se encamina a tener un valor de $us 80 millones.

Leer noticia

Cómo tener discusiones más constructivas (y ganarlas)

17 Abr

Cómo tener discusiones más constructivas...

¿Existe una buena manera de discutir con otras personas? Una batalla de ideas no tiene por qué ser a...

Leer noticia

Ronaldo mete a la Juventus a cuartos de la Champions con triplete sobre el Atlético

13 Mar

Ronaldo mete a la Juventus a cuartos de...

El Atlético, que tenía una buena renta de la ida, mostró su peor cara.

Leer noticia

Éstas son la comisiones por retirar o consultar saldo en cajeros ajenos a tu banco

01 Mar

Éstas son la comisiones por retirar o co...

La Condusef compartió que Banco Multiva cobra la comisión máxima por retiro en efectivo con 40 pesos...

Leer noticia

BBC e ITV anuncian servicio conjunto de streaming para competir con Netflix

01 Mar

BBC e ITV anuncian servicio conjunto de...

La plataforma se llamará BritBox y ofrecerá programas ya difundidos y series inéditas, indicaron la...

Leer noticia

Millennials: Por qué esta generación depende de sus padres para enriquecerse

20 Feb

Millennials: Por qué esta generación dep...

Un estudio muestra que para los millennials no será tan fácil acumular riqueza como lo fue para los...

Leer noticia

Sectur y hoteleros desean regular servicios de alojamiento tipo Airbnb

20 Feb

Sectur y hoteleros desean regular servic...

Ciudad de México. Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM...

Leer noticia

Nueva Zelanda planea nuevo impuesto a gigantes tecnológicos

20 Feb

Nueva Zelanda planea nuevo impuesto a gi...

El ministro de Ingresos Stuart Nash dijo que las compañías de internet extranjeras tienen una ventaj...

Leer noticia

La economía peruana creció un 4% en 2018, más de lo esperado

19 Feb

La economía peruana creció un 4% en 2018...

El Ministerio de Economía y Finanzas del vecino país informó que se superó el 3,9% esperado por el...

Leer noticia

Futbolista boliviana María Cristina Gálvez es fichada la UCAM de fútbol de salón de España

19 Feb

Futbolista boliviana María Cristina Gálv...

La talentosa chica a la que apodan 'Coquito' o 'La Peque', continuará su carrera en el fútbol de sal...

Leer noticia

Una universidad de Stanford incluye el amor en su pénsum

19 Feb

Una universidad de Stanford incluye el a...

El curso pretende responder preguntas como: ¿es el amor un fenómeno espiritual o corporal?, ¿es un c...

Leer noticia

Este es el video más visto de un político en Twitter, ¿qué dijo?

13 Feb

Este es el video más visto de un polític...

La grabación ha acumulado más de 37 millones de visualizaciones y más de 121.000 'me gusta'.

Leer noticia

Todo lo que se sabe del nuevo Samsung Galaxy S10

13 Feb

Todo lo que se sabe del nuevo Samsung Ga...

En unos días se realizará el lanzamiento del nuevo teléfono estrella de la compañía coreana. Esto es...

Leer noticia

La muy personal 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón, triunfa en los premios del cine británico

12 Feb

La muy personal 'Roma', del mexicano Alf...

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y un dialecto indígena, se alzó con los premio...

Leer noticia

Apple pretende desembarazarse de las aplicaciones

11 Feb

Apple pretende desembarazarse de las apl...

El fabricante del iPhone advirtió que si los desarrolladores no ponen fin a estas prácticas o no adv...

Leer noticia

Oro cae mientras inversores se vuelcan al dólar para protegerse de disputa comercial

11 Feb

Oro cae mientras inversores se vuelcan a...

El precio al contado del oro bajaba un 0,6% a US$1.306,51 por onza este lunes

Leer noticia

Línea aérea lanza pasajes desde Lima a siete destinos por menos de US$18 ida y vuelta

11 Feb

Línea aérea lanza pasajes desde Lima a s...

La aerolínea low cost Sky Airline ya está promocionando vuelos a partir del 8 de abril y hasta el 3...

Leer noticia

Ingenieros de software: ¿Cuál es su salario en las compañías más grandes del mundo?

07 Feb

Ingenieros de software: ¿Cuál es su sala...

En promedio, los ingenieros de software en EE.UU. ganan US$109.442 anuales; sin embargo, en tecnológ...

Leer noticia

Netflix subirá sus tarifas en Bolivia a partir de marzo

07 Feb

Netflix subirá sus tarifas en Bolivia a...

La plataforma de videos aplicará un incremento equivalente a Bs. 14, por el servicio premium, a part...

Leer noticia

LOL: Así es la nueva red social que alista Facebook para los más jóvenes

25 Ene

LOL: Así es la nueva red social que alis...

La nueva red social busca conquistar un mercado más joven con videos cortos y memes

Leer noticia

La manufactura 4.0 es la novedad en Colombiatex

24 Ene

La manufactura 4.0 es la novedad en Colo...

En Colombiatex se presentó la manufactura avanzada 4.0 que apunta a dejar obsoleta la actual forma d...

Leer noticia

Homeward Bound apuesta por red global de mujeres líderes a favor del planeta

21 Ene

Homeward Bound apuesta por red global de...

"El objetivo más importante para Homeward Bound es alcanzar el número de mil mujeres para el 2026",...

Leer noticia

BBVA Bancomer presenta opción digital para financiar a Pymes

21 Ene

BBVA Bancomer presenta opción digital pa...

A través de su portal la funcionalidad permite seleccionar cargos en cuentas de cheques, ya sea con...

Leer noticia

Aniversario de Lima: La producción de la capital es casi el 50% del PBI peruano

18 Ene

Aniversario de Lima: La producción de la...

El crecimiento poblacional de Lima fue vertiginoso a partir de 1920. En 1950, la ciudad tenía 1’006....

Leer noticia

Estados Unidos pronto podría bombear más crudo que Arabia Saudita

18 Ene

Estados Unidos pronto podría bombear más...

Para mediados de 2019, la producción de crudo de Estados Unidos puede ser mayor a la de Arabia Saudi...

Leer noticia

BELLEZA SIN CIRUGÍA

18 Ene

BELLEZA SIN CIRUGÍA

Tecnología en tratamientos faciales

Leer noticia

Ohashi agita las redes con su 10 perfecto en gimnasia

15 Ene

Ohashi agita las redes con su 10 perfect...

La promesa estadounidense logró su sexta calificación de un 10 perfecto en gimnasia rítmica con una...

Leer noticia